domingo, 15 de septiembre de 2013

Partes de la Constitución Nacional: PARTE ORGÁNICA

La segunda parte de la Constitución se refiere a la organización del gobierno. Establece qué autoridades ejercen diferentes poderes y qué atribuciones tiene cada uno de ellos. Recibe el nombre de parte orgánica, y comprende los artículos del 44 al 129.

Establece la división tripartita de poderes:
  • Poder Ejecutivo,
  • Poder Legislativo,
  • Poder Judicial.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Integrador Primera Parte

Hagamos un repaso!!!

A partir de los conceptos dados confecciona una red integradora que los relacione.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Garantías

Las garantías son los mecanismos establecidos en la Constitución y en las leyes para resguardar los derechos.
Tienen un valor esencial para asegurar que un derecho tenga vigencia; puede afirmarse que un derecho existe cuando cuenta con una garantía que los asegure.
La mayor parte de ellas se encuentra en los artículos 18 al 43.






Por ejemplo aplica una garantía cuando impone la igualdad ante la ley: ningún habitante puede ser penado sin juicio previo. Por otro lado dispone que:

  •  La defensa de la persona en juicio es inviolable.
  •  Abole la pena de muerte
  •  Abole todo tipo de tormento físico o psíquicos



jueves, 12 de septiembre de 2013

El artículo 14 bis

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional contiene derechos y garantías sociales y establece garantías básicas para protegerlos. Éstas garantías tienden a cuidar la dignidad del trabajo humano y asegurar una situación honrosa al trabajador.

Su texto está dividido en tres partes: 
  • Primer Párrafo: El trabajo individual.
  • Segundo Párrafo: El trabajo colectivo.
  • Tercer Párrafo: Seguridad Social

A fin de comprender mejor éste artículo resolveremos una Sopa de Letras para identificar algunos de los derechos que el artículo establece para proteger el trabajo individual.


Artículo 14

ARTÍCULO 14:  Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


1.    Lean el artículo 14 de la Constitución Nacional e identifiquen en cada imagen que derecho está siendo ejercido por cada una de éstas personas.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Derechos

Los derechos son las facultades que tenemos las personas, y cómo están reconocidos en la Constitución Nacional, podemos reclamar su cumplimiento.
Del artículo 14 al 20 están enunciados algunos derechos (están por escrito), los demás se deducen de los demás artículos, por ejemplo el artículo 33.

La Reforma de 1994 introdujo Nuevos Derechos: artículos 37, 39, 41 y 42.

Todos los derechos de la Constitución están basados en dos principios: Libertad e Igualdad.




Los derechos reconocidos en la Constitución Nacional pueden ser divididos según se trate de derechos:
    • Civiles
    • Patrimoniales
    • Políticos
    • Sociales

martes, 10 de septiembre de 2013

Declaraciones

Enuncian los principios fundamentales de la organización política del Estado.
Las declaraciones hacen visibles las características propias del Estado, diferenciándolo de otros.

El ejemplo más claro es el artículo 1 de la Constitución que declara que nuestro gobierno es republicano, representativo y federal.

Para reflexionar sobre éste artículo y comprender mejor el concepto de declaraciones analicemos el siguiente artículo periodístico sobre las Elecciones Primarias de Agosto.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Partes de la Constitución Nacional: PARTE DOGMÁTICA

La primera parte de la Constitución está comprendida entre los artículos 1 y 43. Ésta parte recibe el nombre de parte dogmática y aquí se establecen los principios y valores en los que se basa la organización del Estado y los derechos de los habitantes, así como también los derechos políticos de los ciudadanos. 

Éstos artículos contienen los Derechos, Declaraciones y Garantías, y a partir de la reforma de 1994 se anexaron Nuevos Derechos y Garantías.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Partes de la Constitución Nacional Argentina: EL PREÁMBULO

La Constitución Nacional comienza con un texto breve que recibe el nombre de PREÁMBULO; en él se expresa cómo, por qué y para qué se ha sancionado la Constitución.

Te proponemos que leas el Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina y luego respondas:
  1. ¿Quiénes firmaron la Constitución Nacional?
  2. ¿Qué principios persiguieron y que objetivos tenían?
  3. ¿Quiénes fueron sus destinatarios?

martes, 3 de septiembre de 2013

Antecedentes de nuestra Constitución



Con la Revolución de Mayo de 1810 no sólo se inició el camino hacia nuestra independencia, también tuvieron lugar los primeros intentos para organizar el nuevo país. Ya en la Primera Junta, uno de sus secretarios, Mariano Moreno, defendió con entusiasmo la necesidad de sancionar una constitución. 
Desde entonces, se fueron delineando dos  tendencias que tendrían gran importancia en la organización definitiva del país. Por un lado estaban los unitarios –en su mayoría porteños- que quería establecer un gobierno central fuerte, que desde Buenos Aires gobernara el resto del país. A ellos se oponían los federales cuya pretensión era que las provincias compartieran algunos poderes por el gobierno central. 
Entre 1811 y 1817 se elaboraron en Buenos Aires varios estatutos y reglamentos; sin embargo, todos eran provisorios porque sólo regirían hasta que un congreso, en el que estuvieran representadas todas las provincias, organizase el país en forma definitiva mediante una constitución. 
La Asamblea del Año XIII, si bien tomó medidas muy importantes –creó una moneda, liberó a los hijos de los esclavos que nacieran a partir de ese momento, prohibió las torturas y eliminó los títulos de nobleza- no llegó a sancionar una constitución. 
En cambio, el Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816, se trasladó posteriormente a Buenos Aires y allí aprobó una constitución, en 1819. Sin embargo, esta constitución, que se llamó “Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América”, fue rechazada por las provincias, que venían en ella características monárquicas y centralistas. 
A partir de 1820 las provincias, gobernadas por distintos caudillos, organizaron sus propias instituciones. Pero 
aún subsistía la intención de establecer un gobierno central para todo el país. En 1826 un congreso reunido en Buenos Aires aprobó una constitución que adoptaba para el gobierno la forma “representativa, republicana, consolidada en unidad de régimen”. Por su carácter unitario, la Constitución de 1826 también fue rechazada por las Provincias. 
Cada vez que fracasaban los intentos para organizar constitucionalmente el país se desencadenaban graves conflictos políticos, caracterizados por el desorden, la violencia y el autoritarismo. Para remediar estos males, las Provincias firmaron diversos pactos mediante los que procuraban encontrar un camino hacia la organización  definitiva del país. Esos tratados son conocidos como pactos preexistentes. Unos de ellos es el Pacto Federal de 1831, que invitaba a todas las provincias a reunirse en un Congreso General Federativo para organizar el país como un Estado federal. Sin embargo, ese congreso nunca se reunió. 
En febrero de 1852, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, venció al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en la batalla de Caseros. Así se clausuró un largo período de predominio de Buenos Aires y se abrieron las puertas a la organización constitucional del país. Unos meses más tarde, el 31 de mayo, los gobernadores de las provincias firmaron el Acuerdo de San Nicolás que convocaba a un Congreso Constituyente que se reuniría en Santa Fe. 
El 1 de Mayo de 1853 ese congreso aprobó una constitución que solamente rechazada por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en 1860, tras la firma el Pacto de San José de Flores y la reforma de algunos artículos, el pueblo de Buenos Aires la aceptó. A partir de entonces, los argentinos tenemos una constitución que rige en todo el territorio de la Nación y se aplica a todos los habitantes del país. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El 1° de Mayo de 1853 los representantes de los territorios de la provincias Unidas del Río de la Plata, excepto Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional dándole origen al Estado Argentino, bajo un sistema representativo, republicano y federal.


¿Qué es una constitución?

La Constitución es una ley fundamental y suprema, porque a partir de ella surge el Estado y a ella se subordinan todas las demás leyes.

"Toda sociedad en la cual los derechos no estén asegurados , ni establecida la separación de poderes, carece de constitución" (art. 16, Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano, 1789)
Es decir, que la constitución contiene los derechos de los ciudadanos y las normas fundamentales que establecimos para convivir en un ambiente de respeto. Además reglamenta la organización y el ejercicio del poder